sábado, 7 de enero de 2012

PRIMERAS EXPOSCIONES...

Como dije anteriormente voy a dedicar una entrada a las dos primeras exposiciones de los trabajos en grupo, que tuvieron lugar hace más de un mes, el 28 de noviembre del ya pasado año, y que he dejado para más tarde que nuestra propia exposición con el objeto de tener el power point que emplearon, para poder aclarar un poco más las ideas que allí expusieron.
Estas exposiciones trataban sobre inmigrantes refugiados y sobre la discapacidad intelectual respectivamente. Me centraré primero en los inmigrantes, de los cuales dieron una visión general sobre el colectivo, para luego centrarse en los refugiados en particular (aquellas personas que deben abandonar su país forzosamente por alguna razón). Es un tema que me interesa bastante, pues mi grupo y yo lo hemos tratado en otra asignatura, y se dijeron muchas cosas de las que nosotros ya habíamos estado investigando.
Los datos que, a mi juicio, son más relevantes es el hecho de que España, de hace no mucho para acá, ha pasado de ser un país exportador de personas a ser importador, es decir, de ser un país de emigrantes a uno de inmigrantes. Cuando España empezó a entrar en el sistema democrático, se redactó la Constitución y el modo de vida se cambió, el procesó se dio a la inversa; por ello no podemos hablar de una tradición migratoria española, ni de una tendencia marcada en cuanto a la misma, pues aún se encuentra en sus inicios, como quien dice…
Por otro lado, cabe destacar las características principales de este tipo de personas, por ejemplo las motivaciones para abandonar su país hacia otro (mejora de la calidad de vida), los problemas con que pueden encontrarse tanto en el trayecto como a su llegada (por ejemplo, el gran coste y la desilusión al ver que la vida que les esperaba no era la que les habían prometido), la edad y sexo que presentan (hombres en edad de trabajar, principalmente), los trabajos que suelen realizar (peor remunerados y más duros), etc. También nos contaron las dificultades más importantes que pueden padecer, como el aprendizaje del idioma o la adaptación a la cultura. Los inmigrantes refugiados son aquellos que son perseguidos por motivo de raza, religión, pertenencia a un grupo social determinado, ideal político o nacionalidad, y por ello deben abandonar su país, enfrentándose a todo lo nombrado anteriormente; estas personas, sin embargo, poseen una serie de derechos especiales.
Todo lo que nos iban contando lo iban acompañando de videos, fotos, etc., por ejemplo pusieron hasta un fragmento de una película, que yo había visto ya en el colegio y me había encantado, 14 kilómetros, que reflejaba a la perfección el recorrido vivido por estas personas. Estos recursos hacían más amena e interesante la explicación, y captaba mejor la atención del auditorio, creo que hicieron muy bien en ir acompañándose de estos recursos, pero considero también que el número fue excesivo y a veces resultó algo repetitivo, sin embargo, a mí me gustó mucho la exposición y disfruté mucho escuchando a mis compañeras.
La segunda exposición fue de tres compañeros sobre discapacidad intelectual, en este caso, se centraron, como nosotras, en una institución determinada, Acedown, aunque nos contaron que también habían visitado otra, Tandem, pero no les había dejado buen sabor de boca, por lo que acudieron a Acedown, que sí que lo hizo.
Como el grupo anterior comenzaron explicándonos el contexto, es decir, qué es la discapacidad, que es toda ausencia de capacidad para realizar una actividad o desarrollar una habilidad, contando dentro de los márgenes de la “normalidad” humana; en mi opinión esto es discutible, pues ¿dónde está el límite de la normalidad?, ¿quién lo marca?; pero eso es algo aparte de todo esto. Nos siguieron explicando distintos tipos de capacidades intelectuales, como serían el síndrome de down, de los cuales me sorprendió el hecho de que todos sean estériles, pues no lo sabía; o autismo, asperger, etc.,; de todos ellos habría mucho que contar…
Si nos centramos en la institución concreta, Acedown, pues fue donde mejor les atendieron y donde encontraron una mejor organización y una composición más variada y más adecuada a las necesidades actuales de la población; podríamos destacar el hecho de que trabajen con personas de todas las edades y grados de discapacidad (como no ocurría en la otra institución); también nos estuvieron hablando sobre su metodología de trabajo, dividida en etapas de 0 a 6 años, de 7 a 18 y adultos, para los cuales se establecen objetivos distintos y se trabaja de manera diferente. Quizá lo que yo entendí que era lo más complicado es el insertar a este tipo de personas en el mercado laboral, pues es muy bonito y solidario decir que deben trabajar, pero la mayoría de personas no quieren contratarlos; en relación a este tema, pusieron nuestros compañeros en clase un video entrevistando a los dependientes de la tienda de “chuches” del edificio Mutis, que me conmovió muchísimo, pues son personas conocidas y contaban lo contentos que estaban con su trabajo.
Lo último que destacaron es la importancia que la familia tiene en estas personas, pues dependen más de ella que cualquier persona, y también la necesidad de promover su autonomía, pues el hecho de ser discapacitado no te impide ser persona, y una persona necesita ser ella misma, sea como sea, por eso creo que ambas cosas son muy importantes, y me parece maravilloso que existan asociaciones como ésta para promoverlas.

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