domingo, 15 de enero de 2012

SOCIALIZACIÓN

Es el tema que tratamos el pasado lunes, día en que dimos la última clase con Almudena, ¿quién lo diría verdad? Hace nada que estábamos empezando y ya hemos llegado a la última clase. La verdad que la clase de este día me gustó mucho, puesto que dimos un tema que me llama mucho más la atención que las antiguas clases sobre teorías…
La clase fue muy rápida, muy intensa y muy productiva, la verdad que me llevo un buen sabor de boca de ella, y de la asignatura en general.
La clase comenzó con la diferenciación de dos teorías en referencia a la socialización, el innatismo (nuestro comportamiento viene determinado, al menos en parte, desde nuestro nacimiento) vs el ambientalismo (cree que la culpa de las conductas de los individuos se hallan en el entorno, falacia ecológica).
Sea cual sea la corriente en la que nos enmarquemos, lo que tenemos que tener claro es que el ser humano es un ser social, que se socializa en su ambiente: cuando este proceso falla (sea por el motivo que sea) aparecerá la desadaptación, en la cual se debe intervenir con objeto de mejorar sus capacidades de adaptación al medio.
Bajo mi punto de vista, no hay que hacerse afín a una u otra teoría, pues ni todo es culpa del individuo, ni toda pertenece al entorno, cada persona se socializa de manera diferente y posee unas cualidades, unas características y unas habilidades adaptativas diferentes.
A propósito de todo esto, la socialización es el proceso por el cual un individuo se va incorporando a su sociedad.
Los diferentes tipos de socialización que podemos considerar son la primaria, la secundaria y la terciaria. La primaria es aquella que se da en la niñez, considerada afectiva: es un proceso subjetivo, es decir depende mucho del entorno, pues se da principalmente en la familia, que nos va a influir de manera descomunal en nuestros primeros años de vida. La secundaria aparece más tarde, cuando el individuo se adentra en nuevos sectores, como el grupo de iguales. Este segundo tipo de socialización se va a estar dando a lo largo de toda la vida de la persona, cada vez que ésta se vaya incorporando a grupos nuevos en el desarrollo normal de su persona.
Entonces, la socialización terciaria no es un tipo más que sigue a estos, si no que se trata de una re-socialización, es decir, cuando alguien se separa de lo “normal” y es necesario reinsertarlo en la sociedad está iniciando una socialización terciaria. La socialización terciaria sería cada una de las nuevas “socializaciones secundarias” que un individuo ha de realizar por haberse desviado de la norma.
Es esta resocialización la que nosotros vamos a trabajar principalmente cuando nos incorporemos al mercado laboral, pues es la que precisa de más ayuda profesional. No obstante, toda sociedad dispone de unos mecanismos de control social, para que los individuos no se desvíen de la norma, y de unos mecanismos de adscripción identitaria, esto es, que marcan los roles que el individuo desempeña en la sociedad; aún así, se da la desadaptación y es necesaria la intervención.
En cuanto a las agencias encargadas de esta socialización, siempre tendemos a pensar, a priori, y en clase hablamos principalmente de la familia y la escuela; aunque existen otros tales como los medios de comunicación, que surgen más recientemente. Además las agencias clásicas cambian, ya no son como antes.
La familia puede ser troncal, nuclear, postnuclear, monoparental, etc. Antaño sólo se daba el primero (tres generaciones) o, más tarde el segundo tipo (dos generaciones), pero actualmente, sobre todo a partir del siglo XX, existen gran cantidad de tipos de familias, o al menos, así lo veo yo, pues para mí una familia está en aquel hogar donde haya lazos de cariño, de amor, de respeto, etc. independientemente de si hay un papel que lo afirma o del sexo de la pareja, o de si existe una pareja o no… En el último caso, las familias monoparentales (o monomarentales) son aquellas en las que el vínculo se ha roto, y los hijos están con uno de los cónyuges; si un miembro de esta pareja, se volviese a unir con otra persona, formaría una familia de un nuevo tipo, reconstruida.
Creo que el siguiente anuncio muestra, quizá de manera exagerada (quizá no) lo que son, en algunos casos, las familias de la actualidad.

                                                                  (No lo he encontrado en español, pero supongo que todo el mundo sabe cuál es...)
Por otro lado, una idea que me llamó mucho la atención en relación a este tema es el hecho de que los niños han pasado de ser una inversión a ser un coste para sus padres, pues antes eran elementos que proporcionaban mano de obra y ahora proporcionan trabajo, pero trabajo que han de realizar los padres, que deben comprar multitud de cosas, pagar guarderías, colegios, universidades, caprichos, mientras la generación ni-ni se desarrolla cada vez más…
Por último es necesario hablar de que, sin obviar el afecto paterno, nos vamos a encontrar cuatro tipos de familias atendiendo al control disciplinar que los padres ejerzan. Por un lado, la estatutaria (mucha disciplina y castigo, sin afecto), por otro, la proteccionista (en la que ambas cosas se combinan), seguida de la permisiva (ausencia de control disciplinar) y, por último la negligente (donde con las acciones, o la ausencia de ellas, los padres están renunciando a ejercer como tales).
En cuanto a la escuela, debemos afirmar su creciente importancia, pues hemos pasado de una escuela de élite, para unos pocos, a una escuela de masas, accesible a toda la población.
La escuela actual tiene una importancia vital en la movilidad social, pues es el lugar donde las personas conocen a otras personas de diferentes clases sociales y de diferentes características, además de ser el lugar idóneo para demostrar que vales para promocionar, para subir de categoría. Antiguamente las escuelas estaban muy diferenciadas por criterios económicos, pero en la actualidad, a la escuela pública, incluso a la privada muchas veces, accede gente de todo tipo, sin olvidar que, aún hoy, la economía sigue teniendo un peso importante.
Además de estas dos agencias clásicas, en la actualidad podemos hablar de otras, de las que no nos dio tiempo a hablar en clase, pero de las que haré un repaso rápido. Podemos hablar de los medios de comunicación, que interfieren en la labor educativa de padres y docentes, pues son un pilar muy importante de la sociedad del momento en cuanto a socialización se refiere. Los mass y la publicidad intentan influir de lleno en los niños y adolescentes, de modo que muestran roles que éstos querrán reproducir, pero que no siempre serán los más adecuados. También podemos hablar del ocio y tiempo libre, algo cada vez más desarrollado en nuestra sociedad, sobre todo con la llegada del s. XX, y que influye en las prácticas de los jóvenes. Unido a esto podemos hablar del grupo de iguales, donde los jóvenes aprenden muchas conductas y nociones que desarrollarán. Además cobre mayor importancia si nos adentramos en el tema de las pandillas y las culturas juveniles tan de moda en la actualidad. Por último podemos hablar del trabajo, lugar donde, al igual que un niño lo hace en la escuela, un adulto se socializa (aunque su importancia era mayor cuando eran los niños quienes se socializaban en esta agencia, algo impensable en la actualidad). Actualmente está recobrando importancia gracias a la formación en centros de trabajo o a las prácticas laborales que se desarrollan durante la estancia universitaria.
Con todo esto, terminamos los lunes de clase de intervención, aunque aún nos queda una práctica… Sin más…
GRACIAS ALMUDENA


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