domingo, 15 de enero de 2012

MENORES EN CENTROS DE REFORMA Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Son los dos temas tratados en la última epd que tuvimos, el día 9 de enero. Fue la primera clase tras las vacaciones, así que las ganas y las motivaciones escaseaban, pero aún así, como suele pasar en las epds, se hizo amena, pues cuando los compañeros exponen distintas temáticas resulta interesante ver qué dicen, qué han investigado, etc.
En primer lugar expusieron Luisa, Ainhoa y María Sosa, quienes trataron el tema de los menores. Su primer objetivo fue el definir qué es la delincuencia y qué es un menor delincuente, para que pudiésemos entender mucho más el resto de la exposición. La delincuencia se refiere a una socialización desviada, que tiene lugar a través de un proceso gradual en la persona; un delincuente es una persona que realiza actos dañinos para él y para la sociedad, esto no quiere decir que estos actos sean claramente por culpa de la persona que los realiza, es necesario atender muchos otros factores. Esto me parece algo realmente importante, pues, sin dejar de lado que es primordial intervenir con esa persona, siempre hay que tener en cuenta su entorno, el contexto en el que se desenvuelve, etc., para que sea efectiva la intervención, de lo contrario, lo más probable, bajo mi punto de vista, es que se recaiga, se vuelva a lo mismo, y esto se convierta en una espiral sin solución.
La siguiente cuestión relevante que abordaron mis compañeras fue el hecho de qué se considera “menor” a la hora de actos delictivos; a ojos del código penal un menor juzgable es aquél que tiene, al menos 14 años, prolongándose la edad hasta los 18 (aunque, a veces, por diversos motivos, puede alargarse una pena de menor más allá de dicha edad). Esto también es algo muy importante, pues un niño o adolescente que cometa actos de este tipo con 12 o 13 años no tendrá ninguna consecuencia; bajo mi opinión esto es algo que puede llegar a ser perjudicial, pues estos dos años pueden hacer que ese adolescente delinca sin ninguna repercusión y cuando pase este periodo siga haciéndolo, con las repercusiones que, ahora sí, esto le va a suponer.
Otro de los pasos de mis compañeras fue nombrar los distintos tipos de regímenes en los que puede encontrarse un menor una vez que se somete a un proceso de reinserción: régimen abierto, cerrado, centro de día, centro terapéutico, ambulatorio, etc., que dependerán de las características del menor y de la acción delictiva cometida por el mismo.
Nos hicieron una reflexión que creo que es muy importante valorar y, por eso, la plasmo aquí: siempre hablamos de un niño conflictivo que crea problemas, pero no de un problema que afecta a un niño, cuya reacción son este tipo de conductas.
Donde más tiempo emplearon fue en nombrar y explicar una serie de teorías que intentan dar solución al problema. Comenzaron con las teorías sociológicas de Durkheim, quien creía que el delincuente se hace, es decir, afirmaba la importancia de la influencia del contexto. Seguidamente hablaron de Robert Park, autor que creía que el origen de las conductas delictivas se hallaba en la mayor libertad que se daba a los menores en la actualidad. El tercero en discordia fue Merton, quien las achacaba a las pocas normas de conducta existentes, y a la discrepancia entre ellas.
A continuación, explicaron la teoría Behavorista, la cual creía que los individuos impulsivos, inestables y extrovertidos eran los más propensos a desarrollar conductas delictivas. La siguiente teoría era “Contestan” de Cohen, que creía en la existencia de grupos que se revelaban ante la sociedad porque ésta no les gusta. En último lugar tenemos las teorías biológicas, que consideran que los individuos con estas características son individuos menos desarrollados que el resto. Esto me parece asombroso, ¿realmente el que alguien realice una acción buena o mala se va a deber a un desarrollo biológico? Yo no lo creo…
Por otro lado, explicaron las características principales y los factores de riesgo presentes en esta población. Entre las primeras tenemos la baja autoestima, la baja inteligencia adaptativa, etc. Entre los segundos distinguimos biológicos, relacionales, sociales, etc.
La institución en la que se centraron fue el centro Medina Azahara, de Córdoba, del que destacaron los recursos educativos que posee, dada la importancia que la educación posee en este tipo de cuestiones. Señalaron que posee ESO, Bachillerato, FP, programas de inserción laboral y programas de intervención psicosocial, para el tratamiento de los comportamientos observados en los menores.
Nos explicaron un poco que con ella colaboraban entidades como Diagrama y el SAS, la Consejería de Educación, la de Empleo, la de Igualdad y Bienestar.
Por último nos dieron una visión del perfil del Educador Social, que debe ser una persona sin prejuicios ni estereotipos, con capacitación para favorecer la autonomía y la capacidad de trabajo en grupo de los individuos, además de ser su principal referente.
Creo que es muy importante que esta persona esté muy bien formada, pues, como podemos ver, va a tener un peso muy importante en el desarrollo del menor dentro del centro, y de él va a depender, en gran medida, que el plan de intervención funcione o no.
Por otro lado, expusieron Elena Casas, Cristina Ortega y Ángela Valcárcel, quienes trataron el tema de la Sanidad Pública, de la mano de las Comunidades Terapéuticas. Si soy sincera, no llegué a entender del todo qué son estas, pues me pareció un poco lioso, pero creo que, en esencia, si capté lo que nos quisieron decir.
Toda su explicación la centraron la comunidad existente en Córdoba, que se halla en el hospital de Los Morales (que no es el hospital principal de la ciudad). De él nos hablaron de EBAP y FAISEM, que se encarga de dar respuesta a las necesidades que el SAS no puede. Es aquí donde entran las Comunidades Terapéuticas.
Las Comunidades Terapéuticas son un centro donde se encuentra grupo de personas que tiene diagnosticada una enfermedad mental. En Córdoba, dicha comunidad cuenta con un número de plazas muy limitadas, aunque existen muchas personas que pertenecen a la misma pero no están internados, por lo que, durante el día, las plazas se ven multiplicadas.
Otra curiosidad o necesidad que presenta esta comunidad cordobesa es el hecho de que no cuenta con un educador social ni un terapeuta ocupacional (muy necesario) que ejerzan sus funciones, por lo que deben hacerlo médicos y, sobre todo enfermeros, que ya están quemados de realizar tareas que no les corresponde. Estas dos características hacen que la Comunidad Terapéutica de Los Morales no sea la más adecuada.
Pero volviendo al tema en sí, diremos que a ellas entran personas psicóticas, que presentan una enfermedad que no se puede curar, sólo tratar; la principal es la esquizofrenia, que presenta, como la mayoría de ellas unos síntomas muy negativos, como pueden ser la distorsión de la realidad, la ruptura de lazos afectivos, la pérdida de control, etc., que pueden incluso llegar a ser peligrosos, por lo que es necesario tratarlos adecuadamente.
La idea principal que se promueve es el hecho de que los pacientes asuman que tienen una enfermedad, y se impliquen en cumplir su tratamiento, para un procedimiento más efectivo.
Por último, nuestras compañeras nos hablaron de la Fundación Tutelar Cordobesa, en la cual colaboran familiares y allegados de los enfermos; y de ASAENEC, en la cual se trabaja tanto con los familiares y allegados como con los propios afectados, ofreciendo servicios de atención psicológica, social, sociocultural, terapias, grupos de autoayuda, etc.
En mi opinión, el trabajo de esta última debe ser fantástico, pues trabaja con ambas partes involucradas en esta situación, lo cual debe ser muy duro y costoso, a la par que muy gratificante.
Estas fueron las dos temáticas escogidas por ambos grupos, las cuales me han parecido muy interesantes para ser tratadas, pues detrás de cada una de ellas, como de cualquier temática, se encierran multitud de personas, de problemas, de situaciones, etc. que requiere una ayuda como la nuestra. Quizá me vea más afín a la primera, por aquello de que me encanta el colectivo de menores, pero la segunda me ha descubierto algo que no conocía y que me parece fascinante.

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