miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ LA DESADAPTACIÓN…? (EPD JAUME FUNES)

La primera EPD oficial, en la cual empezamos a trabajar conceptos, allá por el mes de octubre, lo hicimos de la mano de Jaume Funes, del cual leímos un texto sobre la desadaptación, ese concepto tan repetido en esta asignatura, y del que no nos vamos a poder olvidar tan fácilmente…
El texto plantea una visión sobre la marginación y la exclusión social que a mí me parece magnífica, pues nos habla de distintos factores por los que las personas pueden ver limitada su capacidad de acceso a la sociedad, y que en clase planteó un amplio debate, lo cual me parece muy enriquecedor.
Las siguientes preguntas resumen un poco las ideas que se fueron sacando en clase, y me han invitado a la reflexión sobre el texto y la EPD que tuvimos; y gracias a la que, estoy empezando a comprender muchos términos y muchas cosas de verdadera importancia para mi futuro.
      ¿Cuál es tu impresión general del artículo?, ¿hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿por qué?
Creo que el artículo da una visión muy buena acerca de la desadaptación de las personas, y de los motivos que conducen o pueden conducir a ésta. Al leerlo se me pasaron muchas cosas por la cabeza, creo que es un artículo muy bueno en el sentido de que invita mucho a la reflexión de las personas, pues te hace ir viendo cómo las distintas realidades de exclusión y marginación se pueden ir creando, por qué motivos, etc.; nos muestra cómo en nuestra sociedad las fomentamos y ni siquiera nos damos cuenta…
Por otro lado, el decálogo de intervención que él considera adecuado, me parece algo subjetivo, pues, aunque si bien es cierto que, a la hora de intervenir, no nos podemos saltar los pasos, y jamás debemos dar primero el último paso, este decálogo son los pasos que él considera primordiales. No obstante, me parece fabuloso que lo haga, pues la gente necesitamos leer sobre cómo intervenir, ¿qué sería sino de nosotros?
Lo que más me ha llamado la atención del texto ha sido, sin duda, la afirmación de que algunas soluciones generan más marginación de la que pretenden evitar, pues, aunque a estas alturas del curso, ya hemos tratado este asunto en otras asignaturas, en el momento en que dimos esta EPD era la primera vez que lo oía y nunca me lo había planteado.
Almudena nos mostró el siguiente anuncio, que a mí me sorprendió muchísimo, pues nos pone a la persona enferma de sida como algo muy peligroso, a lo que no podemos ni acercarnos, y con ello, evitaremos que otras personas se contagien, pero marginaremos a los que ya lo están, por tratarlos como diferentes e ´”infectados” por decirlo de algún modo. Creo que debemos plantearnos muy bien nuestra intervención y sus posibles repercusiones.

      ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?
Los factores principales que dificultan la inclusión en la sociedad y con ello agravan la situación de marginación, exclusión social, etc, son, según Jaume Funes, al menos cuatro, a saber:
1.      Sociedades inadecuadas à hablamos de la inadecuación de la sociedad a las características del individuo, pero también de la inadecuación del individuo a las características de la sociedad y el sistema cultural. Esto es “la pescadilla que se muerde la cola”, pues siempre estamos valorando qué influye más y qué es necesario cambiar, pero no damos soluciones concretas a los problemas. En mi opinión, no debemos pararnos a valorar tanto qué es lo dificultoso o lo inadecuado, como a intentar adaptar las características de uno y de otro, para que la situación de desadaptación desaparezca o se disminuya.
2.      Construcciones problematizadoras de la realidad à muchas veces vemos la realidad con más problemas de los que ya trae de por sí, y esto nos hace vivir con más inseguridad y menos estabilidad, pues nos alarmamos ante realidades problemáticas que, realmente, no representan tal problema de manera tan dificultosa como nosotros la percibimos. Este factor me recuerda mucho a mí, pues siempre hago un problema gordo de todo, aún cuando son cosas fáciles de resolver y que sé que voy a terminar pronto; esta situación me genera una visión más pesimista de la realidad, y realmente puede acabar afectándote a tu concepción del mundo.
3.      Reacciones incorrectas à muchas veces tomamos la marginación y la exclusión como medidas para la “solución” de un problema surgido. Por ejemplo, podemos hablar de la cárcel, que es un lugar alejado donde se encierran personas conflictivas y dañinas para la sociedad por las acciones que han llevado a cabo en determinados momentos de sus vidas. El encerrarlos es para nosotros la solución al problema de esos individuos, pero yo creo que es una solución de cara a nosotros, que no vamos a volver a tener ese problema cerca, sin embargo, la persona afectada, no ve solucionado su problema, y creo que es ahí donde entraría la intervención, en la solución del problema en el propio individuo. Si alguien entra en la cárcel, por mucho que se rehabilite, cuando salga se va a encontrar con una serie de dificultades añadidas que dan lugar a exclusión social.
4.      Circunstancias problemáticas à hace referencia a la falta de un clima afectivo básico, vivir en condiciones precarias, estar rodeado de estímulos educativos negativos, etc., es decir, engloba todas aquellas circunstancias negativas que rodean a la persona y que le harán ser más propenso a la marginación o exclusión. Sé que muchas personas no están de acuerdo con esta afirmación, pero yo considero que una persona que se crie en unas condiciones negativas (ya sean del medio físico o de relaciones) van a desarrollarse con unas carencias que luego van a transformarse en desadaptación.

      ¿Cuál de ellos crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?
Creo que todos son altamente importantes, pues cada uno va a influir en una persona o contexto determinado; si algo he aprendido en este segundo curso es que nunca dos personas que presentan la misma necesidad, van a necesitar una ayuda idéntica, por ello, creo que es importante valorarlos todos.
Quizá el primero, sociedades inadecuadas, pueda ser el principal, pues creo que afecta a un gran número de personas; la relación individuo-medio siempre está presente y es fruto de tensiones y desadaptación entre muchos de los ciudadanos. Pero si me paro a leer los otros tres detenidamente también encuentro multitud de ejemplos de situaciones similares, y también creo que forman parte de una gran parcela de la realidad, por ello no puedo decantarme por uno en concreto.
      Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
Para mí, la desadaptación social sería aquella situación en la cual un individuo y su medio no están en consonancia, y por tanto, no se adaptan el uno al otro. La desadaptación de un individuo puede proceder de distintos lugares y modos, atendiendo a su proceso educativo, su socialización, etc. su característica principal es que afecta al pleno desarrollo del individuo.
No sé si la definición se acerca ni siquiera a lo que realmente es la desadaptación social, pero lo que he intentado transmitir en ella, son las conclusiones sobre desadaptación que he obtenido de la lectura del texto y el seguimiento de las clases.
      Plantea un ejemplo en el que las políticas o acciones de integración, generen más marginación de la que intentan evitar.
Para esta pregunta se me viene a la mente un ejemplo muy concreto que hemos estado tratando en otra asignatura, Diversidad Cultural. En ella, hemos tenido recientemente una conferencia sobre la diversidad en las aulas, concretamente, hablamos sobre si debe estar permitido o no que las niñas marroquíes entren a clase con el pañuelo en la cabeza. La conferencia fue extensa, y se tocaron muchos temas, por ejemplo, si la situación es voluntaria u obligada, qué se considera pañuelo y qué no, etc., pero yo me centraré en lo concreto para esta asignatura.
La profesora de diversidad nos dividió en grupos y nos pidió que contásemos qué haríamos si fuésemos el director de una escuela y se nos presentase un caso así. Mi grupo, muy dispuesto, decidió que hablar con los niños de la clase para integrar a la menor entre ellos sería lo más idóneo, así todos comprenderían su realidad y no la marginarían en la escuela; sin embargo, muchos compañeros e incluso la profesora, nos dijeron que con eso había que tener mucho cuidado, pues es posible que los niños no la vean como diferente, no la consideren distinta a ellos hasta ese momento, y cuando nosotros les mostremos estas diferencias, sin maldad ni negatividad, ellos verdaderamente las aprecien y comiencen a ejercer más marginación sobre esa niña.
Esto me recuerda a un anuncio que había hace tiempo en la televisión, que a mí, particularmente me encantaba, y creo que viene mucho al caso, pues el protagonista me recuerda a ese niño de clase que no ha percibido diferencia en su compañero hasta que alguien se la hace ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario