martes, 22 de noviembre de 2011

UNO Y UNO NO SIEMPRE SON DOS

Desde que el curso comenzó, hace ya bastante tiempo, aunque no lo parezca, en esta asignatura hemos mencionado la palabra desadaptación (o inadaptación, para nosotros es lo mismo) muchas veces y la hemos enmarcado en muchos ámbitos; pero, ¿qué es eso de la desadaptación? ¿Cuándo una persona es desadaptada? Contestar a estas dos simples preguntas no es tan fácil como pueda parecer, pues la desadaptación es algo muy complejo de estudiar e identificar, o al menos así lo veo yo, quizá porque aún estoy empezando.
 Además, la desadaptación de las personas depende también de la sociedad en la que se desarrollen, pues una conducta puede resultar desadaptada en un país y normal y totalmente adaptada en otro.
Por eso, nosotros, para agrupar las diferentes definiciones de desadaptación social y aclarar un poco más todo este caos, hemos hablado en clase de cuatro referentes, los cuales comienzo a explicar:
Referente normativo:
La misma idea de sociedad lleva implícita la existencia de unas normas a las que adecuarse, normas que hemos de conocer mediante el aprendizaje y que harán de nosotros unos buenos ciudadanos, es decir, ciudadanos adaptados a nuestra sociedad. Estas normas van a marcar el buen funcionamiento de la misma, o eso pretenden al menos.
La desadaptación vendría cuando una persona no se adecua a esas normas sociales, y lleva un modo de vida alternativo a ellas. Pero a mí, llegados a este punto me surge alguna duda; aunque creamos que esa norma social es incorrecta, dañina, inmoral o cualquier otra connotación negativa hemos de cumplirla sólo por no ser unos desadaptados, ¿qué pasa con nuestra capacidad de decidir qué es bueno o malo para nosotros? Creo que elegir que es bueno o malo es muy subjetivo, y no todo el mundo lo va a ver del mismo modo, y creo que por ello existen estas normas, pero tampoco la persona que elabora las normas es perfecta, ¿cómo podemos saber si adaptarnos a una norma que consideramos negativa o “revelarnos” contra ella siendo así una persona desadaptada de su sociedad?
Además, en relación a este referente opino que por no cumplir una, dentro de la infinidad de normas escritas y no escritas con que cuenta una sociedad, no te conviertes automáticamente en una persona desadaptada que necesita intervención.
Por ello creo que, desde mi punto de vista particular, este referente no define con claridad y exactitud lo que es una persona desadaptada en una sociedad.
Referente aptitudinal:
Son factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social, es decir, la adaptación o desadaptación de una persona a su medio va a venir condicionada por sus aptitudes, por sus características y capacidades personales.
La definición de este referente, en mi opinión, deja bastante que desear, pues habla lo mismo de sujetos con déficit de salud o de inteligencia que de sujetos con trastornos de afectividad, carácter o comportamiento; para este referente todos ellos, sino son capaces de adaptarse al medio sin ayuda particular son desadaptados.
Creo que la desadaptación debe ser algo más concreto, pues no todo el que esté enfermo o vaya en una silla de ruedas está desadaptado en la sociedad. Entonces, ¿la persona que se ayuda de unas gafas para poder ver mejor es una persona desadaptada?
Además, según este referente la desadaptación ya no depende únicamente de la persona, pues también influye mucho la medida en que el terreno donde se desenvuelve le sea hostil.
Referente cultural:
Para hablar de este referente hemos de hablar de cultura mayoritaria vs culturas minoritarias. Según este referente, la desadaptación es producto de un conflicto entre la cultura mayoritaria y las subculturas de una sociedad; pero entonces, para que no haya conflicto, y con ello, no haya desadaptación, ¿todo el mundo debería participar de todas las subculturas de su sociedad para no ser desadaptado en ella? En mi opinión no es así…
Almudena nos puso en clase el ejemplo de Sevilla, que me hizo entender este referente de manera más clara. Si a una persona que vive en Sevilla no le gusta la semana santa o la feria de abril, ¿debe sentirse desadaptado? ¿Esa persona durante todo el año acaso no está adaptada a su sociedad? Creo que es más complejo de lo que parece.
Otra idea que saco de este referente es el hecho de que el comportamiento desadaptado se aprende en contacto con personas desadaptadas; esto lo he leído en uno de los textos de lectura obligatoria y la verdad es que me ha hecho pensar mucho, porque, si un grupo de personas que consideramos desadaptadas en la sociedad, conviven y se desarrollan bajo unos patrones propios (diferentes a los de la sociedad en la que se insertan, claro está), pero en los que todo están de acuerdo y crean su propia subcultura ¿realmente están desadaptados, o viven adaptados a otro modo de vida? Y con esto volvemos al principio de este referente, el conflicto entre la cultura mayoritaria  y las subculturas.
Referente interactivo
Es el último de los cuatro, y con el que cerraré esta nueva entrada de mi blog. En él se enmarcan diversas teorías acerca de la desadaptación, recogiendo todo lo de los referentes anteriores, pero de manera distinta.
El referente interactivo no trata de enmarcar a todos los individuos con unas determinadas características bajo las etiquetas de adaptados o desadaptados; su objeto no es la característica en sí, sino el cómo la persona es capaz de adaptarse a esta característica. Pero entonces surge una duda, ¿el problema es del medio o del individuo? Según yo pude entender no es ni de uno ni de otro, siendo de ambos a la vez, es decir, la persona tendrá unas características más o menos favorables, a la vez que el medio será más o menos hostil. Por lo que es importante la actitud que la persona tenga frente a este medio y frente a sus características, así se enfrentará de un modo u otro a la situación; pero lo verdaderamente importante, y que nos hace comprender este referente es la relación que exista entre una cosa y la otra, entre el medio y las características particulares de la persona.
Entonces, la conclusión final de este referente, y de esta entrada de blog, pues considero que este referente es el más válido, (bajo mi punto de vista es el que más se acerca a la realidad), es que cada situación es diferente, nunca una misma característica enfrentada a una misma condición de medio hostil va a desembocar en una misma situación, pues la desadaptación o no de la persona depende de muchos otros factores y se va a dar cuando haya una ruptura de comunicación entre ambas cosas, pero no siempre tiene por qué darse, y es que, UNO Y UNO NO SIEMPRE SON DOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario